martes, 24 de mayo de 2016
APROXIMACIÓN AL ANÁLISIS DEL DISCURSO (APORTACIONES DEL DR. JESÚS GARRIDO PÉREZ)
El hombre como ser social ha realizado innumerables intentos por mantener las mejores y más eficaces formas de comunicación, en tal sentido los primeros intentos datan de la prehistoria, con el transcurrir de los años los avances científicos y tecnológicos han perfeccionado y modificado los diferentes tipos de comunicación. Este perfeccionamiento surge en una primera instancia como una necesidad de comunicar sentimientos y sensaciones producidas en nuestro interior, para luego pasar a un segundo plano el cual consiste en exponer ideas, posturas y posiciones en relación a diferentes tópicos.
El cerebro humano nos ha permitido dominar eficientemente los diferentes tipos de comunicación (oral, gestual y escrito). La voz facilita enormemente la transmisión de información y conocimientos a generaciones futuras. Las experiencias difundidas a través de las palabras se hacen cada vez más ricas, permitiendo a los humanos adaptarse a nuevos entornos, en efecto, la evolución humana biológica fue superada por el progreso tecnológico y la evolución socio-cultural.
Retrospectiva Histórica
Es así como el lenguaje pasa a ser indispensable como forma de comunicación verbal, hace dos mil años el ateniense Pericles ya exponía algunos indicios de retorica dándole importancia a las formas más efectivas de comunicación en una de sus frases más celebres “el que sabe pensar pero no sabe cómo expresar lo que piensa esta en el mismo nivel del que no sabe pensar” (Padrón, 2006, p. 20). Esta postura muestra la importancia de las prácticas discursivas como elemento para la transmisión de ideas.
La retorica tiene sus primero inicios en Grecia en el año 485 a c, concebida como el arte de expresarse de manera apropiada para lograr la aprehensión del receptor, en líneas generales es entendida como el conjunto de reglas y recursos que actúan en distintos niveles en la construcción de una disertación. Su origen está vinculado al área judicial, pues es producto de los primeros discursos establecidos en las asambleas políticas por demostrar la apropiación de tierras de ciudadanos por parte de funcionarios del ejército de Geleón y Hierón.
No obstante estas ideas fueron criticadas por Sócrates y Platón, quien establecía que este género solamente pretendía la forma de convencer apartando la verdad, así que rechazo la palabra escrita y busco la interlocución personal, creando el discurso pedagógico entre el maestro y el alumno. En esta misma línea Aristóteles registró gran parte de estos conocimientos en sus obras, y añadió sus reflexiones sobre el lenguaje persuasivo.
Perspectivas Actuales
Es así como el termino Análisis del Discurso ( AD) aparece en las ideas de Zellis Harris en los años 1960 y 1970, en varias disciplinas como la antropología, lingüística, filosofía, sociología y psicología como un acercamiento cualitativo en las ciencias humanas y sociales. A partir de allí las prácticas discursivas emergen con nuevas ideas y posturas a fin de permitir el orden lógico y coherente en la interpretación de las mismas.
Siguiendo las ideas de Martínez (2012), afirma “el núcleo de estudio de todo análisis textual está en el hecho que el estudio, no se refiere al texto en sí, a algo que esté dentro del texto, sino a algo que está fuera de él, en un plano distinto, es decir, a lo que el texto significa, a su sentido y significado” (p. 4) Es decir el análisis del discurso permite descifrar lo que permanece oculto en el texto.
Aportaciones del Dr. Garrido
Dentro de esta línea se encuentran la perspectiva de Garrido (2012), el cual postula ideas y argumenta interpretaciones relacionadas con el análisis del discurso. En función a ello se realizo un análisis del corpus textual del autor antes mencionado atendiendo a los siguientes aspectos:
Dimensión Ontológica: El objeto de estudio de la video-conferencia precisa como punto crítico de reflexión que el AD es un instrumento para la confrontación política e ideológica desde la ciencias sociales, que permite denunciar situaciones que se hacen desde el estado de una manera engañosa en contra de los intereses de los ciudadanos que forman parte de los sistemas educativos. Estas ideas se posicionan del discurso del Dr. Garrido al refirmar que el AD permite desentrañar, descomponer, clasificar los distintos elementos que subyacen detrás de las palabras cuyo conjunto anónimo configura un saber desentrañandolo semánticamente o simbióticamente.
Dimensión Epistemológica: Sustenta sus argumentos en varios autores como Michel Faucoult, Michael Applee Tomas Popkewitz, Jürgen Habermas, Max Weber, Miguel Martínez y Edgar Morín, presenta un esbozo del trabajo realizado por Faucoult (citado por Garrido 2012) filósofo francés conocido por sus estudios críticos sobre las instituciones sociales:
Postula que las prácticas discursivas están asociadas a los problemas estructurales en el uso del lenguaje, que presentan lo que puede ser dicho lingüísticamente, y están constituidas por un conjunto de reglas anónimas e históricas determinadas en un tiempo y espacio específicos, afirma la lucha interior de las aulas de clases y las instituciones educativas las cuales se producen como conflicto y relaciones entre diferentes actores.
Estas ideas se complementan con las propuestas por Van Dijk (2005) "el cual sugiere que en todos los niveles del discurso podemos encontrar huellas del contexto. Estas huellas o indicios permiten entrever características sociales de los participantes como por ejemplo sexo, clase, origen étnico, edad, origen, posición y otras formas de pertenencia grupal” (p. 14).
Ahora bien, por su parte Habermas (Citado por Garrido 2012) , plantea que el AD, es el medio para observar, criticar y cuestionar las políticas educativas pero además permite cuestionar el rol el docente y las políticas desarrolladas en las aulas. , conviene señalar que el conferencista hace énfasis en la realidad existente y propone el AD a nivel pedagógico.
Dimensión Axiológica
Aborda el AD, como instrumento que permite conocer la verdad, poner al descubierto la realidad de las aulas educativas y el empleo de un paradigma democrático.
Dimensión Teleológica
Esta dimensión sistematiza las conclusiones establecidas por el autor, el cual establece que es necesario hacer AD, para mostrar lo invisible lo que está detrás de las palabras permite ir más allá de las evidencias e ideas recibidas para pensar de otro modo, establece que es imposible hacer AD sin conocer el marco metodológico y textual, para ello es necesario delimitar.
Visualiza a la luz algunas recomendaciones a considerar por los analistas del discurso, e instituye que se puede hacer AD tanto en la investigación cuantitativa como en la cualitativa.
Crítica Reflexiva
Las ideas del Dr. Garrido describen el papel del AD para el siglo XXI, considerándolo un tema muy apasionante que emerge como un factor contra táctico, para poner al descubierto los niveles más elevado de poder que construyen agencias educativas en medio de la libertad la conciencia y la participación de un ciudadano.
Sus ideas presentadas como corpus textuales tal como lo ha denominado el autor, presenta innumerables razones del por qué hacer análisis del discurso producto de la investigación realizada y de las fuentes eficientemente abordadas, sitúa al lector en una realidad existente que como pueblos venimos sobrellevando desde hace años, nos permite visualizar la realidad educativa vista desde otra perspectiva y como el estado es el principal componente que esconde la realidad que se oculta en el ámbito educativo.
Finalmente sus ideas se convierte en un coloquio lo suficientemente claro que nos ubica en el tiempo de la hipermodernidad, buscando un equilibrio entre la incertidumbre y la complejidad, que nos permita alcanzar la calidad que tanto necesitamos para ello se proponen dos postulados necesarios para la reconstrucción social: desaprender y reaprender (AlvinToffter citado por Urbiola, s/f).
REFERENCIAS
De la Fuente G., M., (2001). El análisis Crítico del Discurso: Una nueva Perspectiva. Universidad de León.
García G., F., (2005, Julio). “Una Aproximación a la Historia de la Retorica”. Icono 14. Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías. vol. 3 N° 2. Madrid.
Garrido P., J., (2012, Mayo 16) Aproximación al Análisis del Discurso. [Grabación de Video Conferencia en Youtube, Barinas].
Metzeltin M., (2003, Diciembre). “De la Retorica al Análisis del Discurso”. Tonos Revista Electrónica de Estudios Filosóficos, Vol 6.
Martínez M., M. (2012) Comportamiento Humano, Nuevos Métodos de Investigación. (Segunda edición). México: Trillas.
Padrón P., (2006). Manual del Orador. Editorial Panapo de Venezuela. Caracas.
Santander P., (2011). Por qué y Cómo hacer Análisis del Discurso. Pontificia Universidad Católica de Valparaiso. Chile.
Urbiola P., M., Aprender, Desaprender y Reaprender (s/f). Disponible: www.idea-consultants.biz/aprender__desaprender.pdf [Consulta Julio 1, 2013].
Universidad Fermín Toro (2001). Normas para la Elaboración y Presentación de los Trabajos de Grado para Especialización, Maestría y Tesis Doctorales. Cabudare. Autor.
Van D., T., (2005). Las Estructuras y Funciones del Discurso. Editorial Siglo XXI. México.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario