lunes, 2 de junio de 2014

ACTIVIDAD 4


Lectura: EL Plagio qué es y cómo se evita (1)

Autora: Benecke Patricia

El plagio: qué es; como se reconoce y cómo se evita (2)

EDUTKA: 7-12-202

Resumen
La producción escita lleva consigo un sello personal que identifica  a cada autor, la palabra es la huella que transmite ideas, sensaciones, sentimientos y posturas. No obstante,  se ha visto amenazada por el plagio, término que se designa a la apropiación de ideas sin citar la génesis de las mismas, este ha cobrado más auge con la aparición de la tecnología pues resulta fácil acceder a información precisa  en unos cuantos minutos.
Esta situación abre una brecha en la era digital, entre autores y plagiarios  que sin medir  consecuencias deciden copiar y pegar atentando contra la propiedad intelectual de quienes afanosamente se esmeran por innovar en los diferentes campos del saber. El articulo expone una interrogante clave a la hora de considerar el problema  ¿Cómo evitar el plagio?, son múltiples  las estrategias que se pueden realizar para disminuirlo, las más comunes son: aprender a citar,  esta práctica consiste en tomar las ideas textuales o parafraseo de otros trabajos e incluirlos en los propios  considerando las normas de cada  casa de estudios (signos de puntuación, autores y reglas de transcripción), citar todas las referencias utilizadas,  de esta forma se deja claro la autoría de otra persona. Sin embargo existen datos de  conocimiento general que no necesitan ser citados, por lo cual es necesario discriminar entre  que citar y que no citar, es preciso documentarse apropiadamente a fin de no cometer errores y caer en un plagio involuntario lo cual puede desencadenar graves consecuencias sobre todo en los estudiante a nivel universitario.

Lectura: Fraude Científico en el Ambiente Universitario

Autor: Salinas Pedro José

Año de publicación: 2004

Revista: MedULA. Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes. 

Mérida. Vol 13

Resumen:
El fraude científico se ha convertido en el mal  de la comunidad científica, quienes en su afán de aportar ideas han desarrollado una matriz de opinión en relación con este tema. Es así como la presente lectura puede ser considerada como un aporte epistemológico a  esta problemática que nos arropa cada día más. El fraude científico se ha instalado  no solo en el campo educativo sino también en el plano económico, social, y comercial, para la Real Academia Española,  citada en el artículo es la acción contraria a la verdad que en la mayoría de los caso es considerado como intencional.
El autor describe tres tipos de fraudes,  en el cual  surgen algunas subdivisiones y donde se explica detalladamente su constructo. El primero llamado fabricación o invención: consiste en la reproducción parcial o  total de los datos prestándose para la tergiversación de los mismos. El segundo lo identifica como falsificación: alteración intencionada de la información dando cabida a la distorsión de datos. Por último expone el plagio: calificado como,  la adquisición de la autoría parcial o total de una investigación o trabajo, es allí donde hace más énfasis al definir  la existencia de varios tipos.
El  articulista  considera el fraude científico como deshonesto de parte de quien lo practica,  su discurso está cargado de una profunda carga axiológica al enfatizar lo impúdico de este hecho, finalmente entre sus aportes señala algunas medidas  para erradicar el fraude y afirma que el mayor porcentaje de fraude se observa en la ciencia biomédicas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario